noviembre 8

Hospital de día; una excelente alternativa

0   comENTARIOS

¿Habías oído antes del hospital de d

El hospital de día en psiquiatría es un recurso asistencial de tratamiento intensivo, y de tiempo limitado, de los trastornos mentales.

Se trata de un dispositivo alternativo a la hospitalización psiquiátrica que propone al paciente un rol activo y participativo en su propio proceso de tratamiento. Dentro de la denominación de hospital de día se incluye un amplio abanico de dispositivos con objetivos terapéuticos y modalidades asistenciales diversos. Más allá de la diversidad de funcionamiento, el hospital de día representa un elemento clave en el despliegue de la atención comunitaria en salud mental. 

El hospital de día psiquiátrico se define como un recurso asistencial intensivo y de tiempo limitado. Sirve para pacientes con descompensaciones psicopatológicas que requieren atención continuada sin necesidad de tratamiento en régimen de hospitalización total. 

Esta alternativa a la hospitalización psiquiátrica tiene la ventaja de evitar el aislamiento del paciente de su medio de vida habitual. Esto reduce el estigma asociado, y se constituye como una modalidad asistencial que propone al paciente un rol más activo y participativo en su propio proceso de tratamiento. 

Origen del hospital de día: 

Los primeros hospitales de día en psiquiatría aparecen en la primera mitad del siglo XX (Moscú 1932, Montreal 1947) como un intento para reducir las camas hospitalarias y con la vocación de favorecer la reintegración social del paciente. A partir de los años sesenta empieza a proliferar este tipo de dispositivos. Desde entonces, juegan un papel clave en la desinstitucionalización psiquiátrica y en el auge de la psiquiatría comunitaria.

Al grano...

Se entiende por hospital de día en psiquiatría un dispositivo asistencial de tratamiento activo de los trastornos mentales en régimen de día.

Como tratamiento activo nos referimos a la integración de los distintos abordajes psicofarmacológico, psicoterapéutico, institucional y familiar. También incluye la aplicación de todas aquellas técnicas y procedimientos que el avance científico y la experiencia clínica han demostrado como efectivas.

Como régimen de día nos referimos a la estancia diaria del paciente en la clínica durante al menos cinco horas.

Fuente imagen: https://healthfully.com



eTIQUETAS

hospital al dia, hospital de día, hospital dia, salud mental


ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN SERVIR

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Es Muy Fácil Que Trabajemos Juntos

Este es el plan:

  1. 1
    CONSULTA
    Reserva una cita donde nos sentamos a hablar para entender qué te pasa.
  2. 2
    TRATAMIENTO
    Iniciamos el tratamiento adecuado para ti. En caso que sea una adicción, y solo de ser necesario, vendrías a la Clínica durante algunas horas del día y luego permanecerías en casa.
  3. 3
    RECUPERACIÓN
    Te recuperas y recobras tu tranquilidad.
>