El objetivo del siguiente estudio https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178121002754#bib0025 fue examinar los efectos psicológicos causados por la pandemia de COVID-19 en las mujeres embarazadas, así como los factores que influyen en estos, Se evaluaron y compararon el estrés percibido, las preocupaciones prenatales y los síntomas psicopatológicos. El miedo al contagio por COVID-19 aumenta las puntuaciones obtenidas en la dimensión ansiedad fóbica, Así,
la pandemia de COVID-19 podría producir un aumento de la sintomatología del estrés, lo que puede llevar a cabo un efecto negativo en la salud mental de las embarazadas.
Las Mujeres Embarazadas hijo particularmente Vulnerables a la sintomatología ansiosa y depresiva (Palladino et al, 2012; .. Woody et al, 2017) Que, SEGÚN Los Resultados de Este estudio, podria aumentar ¿¿en Situaciones de pandemia y encierro.
Estos resultados son compatibles con estudios que siguen que las pandemias fueron un precursor de un aumento de la sintomatología psicopatológica y podrían afectar la salud mental de las mujeres embarazadas. Además, se encontró que los factores de insomnio, la reciente pérdida de un ser querido y el miedo al contagio por el medio COVID-19 predecían un aumento o disminución de esta sintomatología.Sin embargo, este es el único estudio en España que demuestra que las embarazadas durante la pandemia sufren más estrés y psicopatología que las embarazadas en el año anterior, previo a la pandemia, destacando qué síntomas psicopatológicos son los más afectados, lo que nos da información clave para la intervención.
Un grupo particularmente vulnerable podrían ser las mujeres embarazadas debido a su condición. De hecho, es bien sabido que durante el embarazo aumenta la probabilidad de sufrir trastornos mentales. Por ejemplo, el 22% de las mujeres embarazadas tiene ansiedad y el 12% experimenta depresión (Palladino et al., 2012; Woody et al., 2017). Además, varios estudios realizados en diferentes países (Unidos, China, Canadá, Italia, Turquía y Grecia) sugieren que la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión puede haber aumentado en las mujeres embarazadas durante la pandemia (Hessami et al., 2020; Liu et al., 2020). al., 2020; Wu et al., 2020).
Para finalizar, el hallazgo, en este estudio, de que la salud psicológica de las mujeres embarazadas se deterioró durante la pandemia COVID-19 revela la necesidad de incentivar el uso de herramientas psicológicas que han demostrado ser efectivas para reducir tanto el estrés como el malestar psicológico en esta población ( Romero -Gonzalez et al., 2020b ). Una de esas herramientas sería la terapia cognitivo-conductual.