COVID-19 Y EDUCACIÓN : IMPLICACIONES DEL CIERRE DE COLEGIOS Y PERSPECTIVAS PARA EL 2021
Objetivo: Conocer las experiencias de aprendizaje e impacto percibido del cierre de colegios, con énfasis en analizar brechas entre niveles socioeconómicos.
Tamaño de la muestra: 753 (hogares Recolección de datos a una muestra representativa de hogares con niñas, niños y adolescentes entre 5 y 18 años.)
DATOS IMPORTANTES
La Gran Mayoría de Estudiantes Continuará Matriculado en el año 2020. Sin embargo, el 2,5% de los Cuidadores en Nuestra Muestra Reporta Que Un estudiante de Su Hogar dejo de estudiar CUANDO comenzo la pandemia.
- El 46% de los cuidadores de los estudiantes considera que es muy difícil mantener una rutina de estudios y actividades escolares en casa.
- El 31% de los cuidadores de los estudiantes considera la relación en casa con el estudiante empeoró durante las clases a distancia.
- El 28% de los Cuidadores considera Que los Estudiantes sí Sienten ansiosos Todo El Tiempo / Veces Durante Clases no presenciales.
- El 33% de los cuidadores considera que los estudiantes se sienten más sobrecargados respecto al periodo anterior de clases no presenciales
- El 31% de los cuidadores considera que los estudiantes presentan mayores dificultades para concentrarse respecto al período anterior de clases sin presenciales.
- El 62% de los cuidadores considera que su participación en la educación de los estudiantes aumentaron durante las clases sin presenciales.
El 70% de los cuidadores valora más las labores docentes respecto al periodo anterior de clases no presenciales.
- El 7.6% de los cuidadores considera que el estudiante abandonará el colegio en 2021.
- Lo anterior implicaría una deserción cercana al triple de la reportada en 2020. La intención de desertar es ligeramente mayor en los estratos más bajos.
Cerca de una tercera parte de los cuidadores reporta señales de estrés, ansiedad, dificultades de concentración.
RECOMENDACIONES
1. Mantener rutinas y horarios establecidos
2. Continuar con contacto con compañeros y profesores.
3. Establecer tiempos de descanso, sueño adecuado y alimentación balanceada.
4. Realizar actividad física y actividades de ocio.
5. Realizar actividades con los familiares y conocidos más cercanos cumpliendo los protocolos de cuidado establecidos.