1. Reconocer lo que posiblemente desencadena la ansiedad (situaciones familiares, laborales, académicas, de pareja, problemas con los hijos entre otros.)
2. identificar los síntomas evidentes como:
Dolor en el pecho, taquicardia, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, tener problemas para conciliar el sueño , padecer problemas gastrointestinales, tener dificultades para controlar las preocupaciones
3. Explore las soluciones que tenga a la mano, es decir, cosas o actividades ha intentado para disminuir la ansiedad, identifique si lo ha conseguido.
4. Implementar técnicas de respiración y / o relajación:
- Técnicas cognitivas como la Técnica de Autoinstrucciones y la Reestructuración Cognitiva, que actúan sobre los pensamientos.
- Técnicas fisiológicas como el Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y la Respiración diafragmática, que reducen la actividad fisiológica de nuestro cuerpo.
- Técnicas que actúan a nivel conductual como las Técnicas de Exposición o el Entrenamiento en Habilidades Sociales.
5. Factores de protección y autocuidado:
Realizar actividad física con moderación, duerma 8 horas diarias manteniendo los mismos horarios de sueño, alimentación sana y balanceada, realizar algún entretenimiento (lectura, música, dibujo), continuar la comunicación con las personas cercanas o familiares, realizar actividades cotidianas en el hogar.
Si usted o algún conocido presenta cambios en el estado de animo o del comportamiento consulte, recuerde que no esta solo.
a continuación se presenta un enlace de una serie sobre los procesos que vive una persona con ansiedad, si desea ampliar información haga clic
https://www.netflix.com/title/81098586?s=a&trkid=13747225&t=cp
https://www.netflix.com/title/81098586?s=a&trkid=13747225&t=cp